INFANCIA
Concepto: La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o la pubertad.
A la infancia se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano, ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que dependerá el futuro éxito o fracaso del individuo una vez adulto.
El Concepto de Infancia a lo Largo de la Historia:
El interés por educar y criar a los niños, es tan antiguo como la historia pero, las ideas sobre como hacerlo y las practicas de crianza han sido muy diferente. Desde siempre ha habido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas, desde el nacimiento a la muerte.
GRECIA Y ROMA: Es en Grecia donde nace el concepto de "educación liberal" y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente), expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana. En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después una instrucción formal (literatura, aritmética, filosofía, ciencia).
En Roma, pierde relevancia la "educación liberal" y hay mucha menos atención a la educación física y al deporte. El objeto de la educación es formar buenos oradores. La escolarización se divide en 3 etapas "ludus" o escuela elemental (7 a 12 años), "gramática" (12 a 16 años), "retórica" (16 en adelante). Acceden a la educación los ciudadanos libres, hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba.
CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA: Durante la edad media, por influencia del cristianismo, la institución mas importante y la encargada de la educación era la "iglesia". A lo largo de la edad media, desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata ya de formar a "librepensadores", sino que el objeto de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la iglesia, con un sometimiento completo a la autoridad de la iglesia.
Se elimina la educación física ya que se considera que el cuerpo es fuente de pecado. No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño. el niño es concebido como "homúnculo" (hombre en miniatura). Solo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres. Durante toda la edad media el niño es utilizado como mano de obra.
RENACIMIENTO AL SIGLO VXII: Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil, aquí les mostramos las ideas de algunos pensadores:
Erasmo: (de Pueris 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil.
Luis Vives: Expresa su interés por la evolución del niño y por la necesidad de adaptación de la educación a los distintos casos y niveles.
Comenius: Insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel como 1° educadora. Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años.
Locke: Insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa o pizarra en blanco, el niño no nace bueno ni malo, sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
Con la revolución industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drasticamente la necesidad de mano de obra infantil y, por tanto, muchos niños dejan de tener que ir a trabajar.
SIGLOS XVIII - XIX: Una de las figuras mas importantes del siglo XVIII es Jean Jacques Rousseau, su obre contiene una serie de principios básicos sobre como educar a los niños. Por otro lado, defiende con vigor que toda educación debe "adaptarse" al nivel del niño. También dice que la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer.
Pestalozzi promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar-comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entra padres e hijos.
Charles Darwin, en su teoría subyacen conceptos claves, como la continuidad animal-hombre y niño-hombre; una aproximación naturalista al desarrollo humano y una psicología comparada. Se puede decir que el estudio científico del niño empieza en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, en el siglo XIX no hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la educación.
Etapas del desarrollo del niño
Desarrollo prenatal
El desarrollo prenatal o antenatal es el proceso en el que un embrión, o feto, humano es gestado durante el embarazo, desde la fecundación hasta el nacimiento. Frecuentemente, los términos de desarrollo fetal o embriología se utilizan en un sentido similar.
Luego de la fecundación, comienza el proceso de la embriogénesis (las primeras etapas de desarrollo prenatal). Al finalizar la décima semana de edad gestacional el embrión ha adquirido su forma básica y el siguiente período es el del desarrollo fetal, cuando los órganos se desarrollan completamente.1 Esta etapa fetal se describe tanto tópica (por órgano) y cronológicamente (por tiempo), con los principales acontecimientos que se muestran durante la edad gestacional.
En este precioso tema indagaremos en las tres principales etapasde este periodo: la etapa germinal, la etapa embrionaria y la etapa fetal, incluyendo y desallorando en esta última el desarrollo semana tras semana del feto hasta su nacimiento. Además de esto, trataremos temas adyacentes como losfactores externos que pueden perjudicar al bebe o feto o los cuidados prenatales entre otras curiosidades. Hoy trataremos las tres etapas desarrollando sus aspectos principales asi como los aspectos fundamentales en cada semana de gestación, hoy hasta el primer trimestre del embarazo. Como maestra infantil y educadora os proporcionaré una breve introducción a este nuevo tema. Sin más dilación, comencemos…
El desarrollo del bebe: La Etapa Prenatal
Una nueva vida comienza y con ella nuevas experiencias por vivir. Desde el momento de la fecundación el ser comienza su andadura, primero siendo una pequeña célula hasta convertirse en un ser completo, complejo y formando. Esos son sus primeros pasitos como ser vivo antes de salir al mundo exterior y conocer, ver y experimentar de la mano de sus Papás.
Antes de ver el mundo, el pequeño ha de pasar por una serie de etapas evolutivas hasta estar totalmente formado en las que la transmision genética – hereditaria se hará de manera directa desde el primer momento.
- Etapa Germinal.
Esta etapa dura aproximadamente de entre a 10 días a dos semanas. Durante la etapa germinal, el óvulo fecundado se divide y avanza por la trompa de Falopio hasta implantarse en la pared del útero. En las siguientes 36 horas a la fecundación, el cigoto que en un principio esta formado por una sola célula se divide con mucha rapidez. Pasadas unas 72 horas, el cigoto que estaba formado por una sola célula se ha dividido en 32 células y un día después ya esta formado por 72 . Conforme se va dividiendo avanza a través de la trompa de Falopio hasta llegar al utero pasados unos cuatro días.
Una vez ha llegado al útero, el pequeño cigoto ha sufrido un importante cambio, ha cambiado su forma y esta lleno de líquido, de cigoto pasa a llamarse blastocito. “El blastocito flota libremente dentro del útero durante uno o dos días. Algunas células del borde del blastocito se sitúan en un lado para formar el disco embrionario, que es una gran masa celular donde se desarrollará el bebé”.
En el mencionado disco embrionario se formarán dos capas: la capa superior llamadaectodermo, que se convertirá en la capa exterior de la piel, las uñas, el cabello, los dientes, los órganos sensoriales y el sistema nervioso, incluidos el cerebro y la espina dorsal; y la capa inferior llamada endodermo, ésta se convertirá en el sistema digestivo, el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y el sistema respiratorio del bebé. Además de éstas dos capas se formará una más , la capa intermedia llamada mesodermo la cual se convertirá en la capa interior de la piel, los músculos, el esqueleto, el aparato excretor y el sistema circulatorio.
Despues de la formacion de estas tres capas, otras partes del blastocito se convertiran en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé como son: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical, este le suministra oxígeno y nutrientes, y retira los desechos de su cuerpo. Además de estos factires el cordón umbilical ayuda a combatir infecciones internas proporcionando inmunidad al bebé ante diversas enfermedades. La placenta produce las hormonas del embarazo, preparando los senos de la madre para la lactancia y estimula las contracciones uterinas durante el parto. El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, le protege y le dota de un espacio para moverse.
Después de que el blastocito se implantante tiene alrededor de 150 células. Cuando está totalmente implantado recibe el nombre de embrión.
- Etapa Embrionaria.
La etapa embrionaria abarca desde la segunda semana de embarazo hasta las semanas ocho y doce. Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal.
Se dice que es un periodo crítico porque cualquier suceso acaecido en esta etapa tiene un mayor impacto en las tres primeras semanas. Los embriones con alteraciones muy graves no sobreviven más allá de este periodo y se producen abortos espontáneos.
- Etapa fetal.
La etapa fetal abarca desde la semana doce aproximadamente hasta el nacimiento. El embrión comienza a convertirse en feto hacia la octava semana con la aparición de las primeras células óseas pero como algunos órganos están todavía en periodo de formación se considera que el periodo embrionario dura hasta la semana doce. A partir de este momento quedan por desarrollarse aspectos como las uñas y los párpados; el cuerpo crece casi 20 veces en longitud y cambia su forma.
Etapas del desarrollo y el crecimiento infantil
Los primeros años de un bebé son fundamentales para su desarrollo físico, emocional
y psicológico. Durante estos primeros doce meses, los cambios que experimentará
tu bebé son espectaculares, ya que duplicará su peso y su talla y crecerá más rápido que
en toda su vida. Aunque todavía es muy pequeño, en estos primeros meses de vida
comienza a forjarse su personalidad, empieza a desarrollarse su inteligencia y aparecen
las primeras bases de su comportamiento. A modo de pequeños detalles podrás
vislumbrar cómo será tu pequeño cuando cuando sea mayor.
El crecimiento por etapas del bebé
Los bebés crecen por etapas. Cada una de ellas lleva su tiempo y
tiene su proceso. Estas etapas, unas veces son más rápidas y otras
más lentas, pero todas son igual de importantes y bonitas. Por
este motivo, los padres deben saber disfrutarlas cada una en su
momento. Ten en cuenta que cada niño marca la pauta de su
desarrollo evolutivo y, por eso, el proceso de aprendizaje de cada
pequeño será distinto. Evita hacer comparaciones por un lado y
por otro, forzar o presionar al bebé o al niño para que consiga sus
objetivos. Al contrario, trata de ser paciente y comprensivo con ellos.
Cada bebé tiene su propio ritmo.
En este artículo vas a ver las etapas del desarrollo del niño desde el punto de vista de la teoría de Jean Piaget. Este autor detalló de forma claraetapas del desarrollo y crecimiento infantil, que parten desde las fases en las que lo sensorio-motriz va dando lugar al pensamiento y las operaciones mentales que motivan las acciones.
La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo más abstracto y complejo del pensamiento. Estas son lasfases del desarrollo que describe Piaget:
- Etapa sensorio motriz: Va desde el año hasta el año y medio o dos.
- Etapa preoperatoria: Se comienza a partir de los dos hasta los siete años.
- Etapa operatoria: Desde los siete hasta los 11 años.
- Etapa de las operaciones formales: A partir de los 11 en adelante.
Básicamente en las primeras etapas, el niño a partir de su cuerpo y movimientos experimenta y comienza a aprender en su ambiente. En base a estos movimientos basados en su percepción y sus movimientos es que comienza a tener acciones que se van asimilando e incorporando en un esquema de aprendizaje. Al irse interiorizando estas acciones sensorio motrices, aparecen las operaciones que en el proceso de desarrollo se irán complejizando cada vez más, hasta llegar a las operaciones más complejas que son las formales.
Otras teorías incorporan aspectos como el ambiente familiar y social como importante para el desarrollo del niño. Por ejemplo, se sostiene que eldesarrollo del niño pasa por la incorporación de los símbolos del ambiente y su interpretación. Por ejemplo, los gestos y el mismo lenguaje que su familia le trasmite y que el niño va a ir asimilando e incorporando en su crecimiento y entendimiento del mundo.
El psicoanálisis toma en cuenta la base del aprendizaje desde el punto de vista de lo que son las experiencias primarias de satisfacción y cómo éstas van a repercutir para que el niño intente repetir estas experiencias satisfactorias a lo largo de su vida y crecimiento.
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